Ficha técnica del Test del Geniotipo
y psicometría de los constructos de los geniotipos

Investigación​

El cuestionario del Geniotipo se ha elaborado con la finalidad de ayudar a las personas a describir cuál es su talento natural que encauza su vocación o trayectoria profesional.

Según la teoría de Tony Estruch, todos nosotros nacemos con un talento innato que reúne un conjunto de rasgos y habilidades que definen nuestro propósito de vida. De este modo, esta primera versión del cuestionario del Geniotipo se ha elaborado para ser una herramienta que permita al usuario descubrir cuál es su talento y predilección vocacional, mediante la definición de unos constructos fáciles de manejar y comprender.

También se ha diseñado el cuestionario para poder estudiar con más profundidad los perfiles del Geniotipo y así poder aportar futuros datos que refuercen y fundamenten esta teoría del talento.

Dicha prueba consta de 47 ítems los cuales se reparten en 8 subescalas de autoevaluación, que miden distintos rasgos asociados al talento: círculo, cuadrado, elipse, pentágono, infinito, estrella, triángulo, rombo.

Publicación y desarrollo de la investigación

Se recopilaron los rasgos más característicos o esenciales de cada uno de los Geniotipos.
Inicialmente se planteó que el cuestionario tuviera 9 subescalas, ya que son 9 los perfiles del Geniotipo descritos en dicha teoría.

Sin embargo, después de analizar las características de cada uno de los Geniotipos se llegó a la conclusión de que el noveno Geniotipo llamado “Rectángulo” no debía ser incluido en la prueba piloto.

Esta decisión se basó en el hecho que los usuarios con perfil rectángulo no suelen buscar asesoramiento o ayuda profesional para conocer y desarrollar su vocación idónea, dado que su principal motivación es encontrar trabajos que les aporten un sustento económico acorde a sus necesidades básicas. En otras palabras, no manifiestan aspiraciones como el crecimiento personal o el autoconocimiento terapéutico.
Por este motivo, se decidió excluir dicho Geniotipo de la versión final del cuestionario, y considerar que aquellos usuarios que obtuvieran puntuaciones bajas en todos los Geniotipos les fuera asignado el perfil “Rectángulo”.
En cambio, los Geniotipos que sí se incluyeron en la versión piloto del cuestionario fueron: Circulo, Cuadrado, Elipse, Pentágono, Infinito, Rombo, Triangulo y Estrella.

Una vez definidas las subescalas, se llevó a cabo una lista de los 20 rasgos más característicos de cada uno de los perfiles para guiar la posterior creación de los ítems.

Puedes ver los autores y el detalle de toda la investigación aquí.