Estudio de salud mental en la adolescencia con centro Besai y Universidad de Barcelona de psicología

Esta investigación, es pública internacionalmente.
Puedes verla aquí.

Investigación​

La fundación geniotipo, juntamente con el equipo del centro de Psicoterapia Besai, encabezado por Maria Beltran, y de la Universidad de Barcelona de Psicología crean un estudio para la salud mental de adolescentes entre 14 y 17 años que surge a partir de la inquietud (y consecuente necesidad de abordaje psicoterapéutico) que genera el claro deterioro de la salud mental entre el colectivo adolescente en los últimos años.

Cada vez más vemos un notorio incremento de trastornos psiquiátricos asociados a estas etapas como sueño la ansiedad o la depresión, así como un aumento de los suicidios.

Al estrés de la etapa vital a que nos referimos, se añade la angustia por la carencia de sentido existencial. Este hecho se podría relacionar con la carencia de un proyecto vital que aporte motivación, satisfacción y dirección hacia la que enfocar la vida de los adolescentes.

En el marco de la teoría de los constructos de G. Kelly y a través de las aportaciones de la herramienta de Eyme, se pretende observar la evolución de la construcción de un proyecto vital que se acerque más al concepto del Yo ideal ( la línea del postulado de Assagioli, 1973), entendiendo este como el sujeto en el que podamos y queremos convertirnos, desatado de creencias que lo bloquean, lo distorsionan o dispersan la posibilidad de ser. Por lo tanto esta herramienta será el mapa a través del cual se irá dibujando el camino hacia la construcción de un proyecto vital en base al Yo ideal.

Las intervenciones de trabajo a lo largo del protocolo de intervención están basadas en el modelo de la PIH, el cual tiene un amplio espectro de técnicas psicoterapéuticas integradoras que ayudan a la construcción y desarrollo del proyecto vital de las personas, atendiendo a la relación terapéutica y a las peculiaridades individuales de cada persona.

Por otro lado, la herramienta y concepto del Geniotipo se entiende como un elemento clave que nos habla del talento inaato de cada persona, asociado a las fortalezas y calidades individuales, nos proporciona una clasificación según la cual podemos orientar las habilidades y capacidades de las personas hacia determinadas áreas profesionales y vocacionales. Es un indicador valioso que define el ámbito más general en que el adolescente tendría que enmarcar su proyecto vital para prevenir el fracaso escolar, la carencia de autoestima y la incidencia de elementos que debilitan la salud mental en estas edades.

Publicación y desarrollo de la investigación

En el siguiente enlace puedes encontrar la publicación de la investigación con la UB: https://clinicaltrials.gov/study/NCT06473155

Teniendo en cuenta que el acercamiento del Yo actual al Yo Ideal o Yo geniotipo favorece el desarrollo de un proyecto vital satisfactorio, se desarrollan las siguientes hipótesis para construir y desarrollar un proyecto vital satisfactorio (es decir, acercarse lo yo actual al yo ideal y yo geniotipo) disminuye ansiedad, depresión, estrés.

Esto se corrobora a partir del Test de SWLS y Eyme en donde el geniotipo puede ser un elemento clave en el desarrollo de un proyecto vital satisfactorio.