De una educación productiva a una educación vocacional

NUESTRO MANIFIESTO

YO EDUKO, nace para ser el germen de una comunidad educativa
por y para los profesores.

¿Sientes que la educación necesita un cambio urgente y profundo?

Sabemos que los profesores enfrentan obstáculos gigantescos en su labor diaria: desde altos ratios de estudiantes por aula hasta una abrumadora carga de trabajo y burocratización que impide una atención personalizada. ¿Y si te dijera que hay una forma de transformar esta realidad?

Presentamos el manifiesto «Yo eduko»una revolución en la enseñanza que coloca al talento del alumno en el centro del proceso educativo.
Este enfoque no solo es innovador sino esencial, permitiéndote identificar y potenciar el SER de cada estudiante con nuestra herramienta exclusiva: el Geniotipo. 

¿Te imaginas un aula donde cada estudiante recibe la atención que merece, guiándolo hacia su máximo potencial?

ESTOS SON LOS 10 PUNTOS
DE NUESTRO MANIFIESTO

-Conocerte como persona.
-Autonomía del docente
-Conocimiento del alumno
-Optimización del tiempo
-Empoderamiento del docente
-Vinculación con el alumnado
-Fortalecimiento personal del alumno
-Atención a la diversidad, inclusión real
-Mejora del clima de aula
-Mejora de las relaciones entre iguales.

*A continuación se desarrollan todos los puntos de este manifiesto. Léelos con atención.

Únete a nosotros en esta misión transformadora.

Yo eduko no es solo un manifiesto, es una comunidad de profesionales comprometidos que creemos en el poder del apoyo mutuo y el intercambio de experiencias. Es tiempo de aliviar la carga docente y mejorar el clima educativo, para que tod@s, profesores y alumn@s, prosperemos en un entorno que celebra y nutre el talento individual.

Es hora de actuar. Es hora de educar desde un donde diferente. Es hora de YO EDUKO!

Únete a este movimiento y junt@s, reimaginemos y reconstruyamos la educación para un futuro donde cada alumno brille con luz propia, desde su propia genialidad.

¿Quieres ser miembro y unirte al movimientoYo eduko?

CÓMO LO HACEMOS

Uno de sus principales objetivos es hacer que entre todos sus miembros podamos hacer una pedagogía del talento.

Esta pedagogía del talento se sustentará en dos principios esenciales: Acción en aula y Comunicación de la pedagogía del talento.


ACCIÓN EN AL AULA

Desde este pilar, lo que queremos es llegar a construir una metodología donde el objetivo de ésta sea desarrollar a los alumnos desde el talento.

En este momento nos encontramos en una fase de reflexión, profundización e investigación, donde poder ofrecer un planteamiento didáctico para desarrollar en el aula en base a los geniotipos de los alumnos/as.

Dentro del aula, hemos desarrollado e implementado la herramienta del geniotipo en dos aspectos del desarrollo de los alumnos.

1.La orientación vocacional

La herramienta del geniotipo, a través de su cuestionario, nos permite conocer en un tiempo reducido las capacidades de los alumnos/as para su desarrollo futuro. Esto te permite realizar una orientación vocacional, no basada en intereses del chico/a, si no en sus capacidades creativas, lo que nos lleva a que en sus elecciones de futuro, se encuentre más cómodo, a gusto, y sobre todo más feliz, en el itinerario de vida en el que se va a iniciar y su desarrollo futuro en la edad adulta.

En este momento actual, la Fundación Geniotipo, ha desarrollado toda una metodología innovadora enfocada a la orientación vocacional de los adolescentes.

2.La acción tutorial

Uno de los beneficios que hemos ido contrastando, a lo largo del desarrollo de programa “Conoce tú talento”, con los tutores de los centros donde se han desarrollado, es el beneficio que conocer las capacidades creativas de los alumnos en el desarrollo de su tarea como tutores.

Uno de los beneficios que hemos ido contrastando con los tutores de los centros donde se ha desarrollado el programa “Conoce tú talento” es la mejora en el conocimiento de las capacidades creativas de los alumnos.

El mapa del Geniotipo, aporta una información de gran valor, que no proporcionan otras herramientas, y permite a los tutores conocer a sus alumnos en el sentido del desarrollo personal de futuro tanto académico como profesional.


COMUNICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL TALENTO

Este sería el otro gran campo en el que la comunidad Yo eduko quiere hacer incidencia dentro del mundo de la educación.

La Fundación Geniotipo tiene como de sus finalidades la divulgación de nuevos espacios de diálogo y reflexión dentro de la Comunidad Educativa.

Para la consecución de esta finalidad, creemos que un espacio donde los docentes puedan compartir sus experiencias es un espacio de crecimiento profesional. Este espacio se basaría en la comunicación de experiencias, donde el talento sea su eje central, de compartir inquietudes referentes al talento, de diálogo para hacer crecer y desarrollar la pedagogía del talento tanto dentro como fuera del aula, pero siempre dentro de los espacios educativos, tanto formales como no formales.

Este espacio se basaría en comunicar experiencias donde el talento sea su eje central, en compartir inquietudes referentes al talento, en dialogar para hacer crecer y en desarrollar la pedagogía del talento tanto dentro como fuera del aula, pero siempre dentro de los espacios educativos, tanto formales como no formales.

La comunidad se propone divulgar diferentes aspectos, a través de breves charlas experienciales, donde se desarrollen, entre otros, los temas que a continuación se proponen. Temas que en el momento actual, se tienen experiencias docentes. Estas experiencias serían aquellas que se divulgarían con los profesionales inquietos por un cambio en su forma de entender los procesos de enseñanza aprendizaje.

La aplicación de la prueba del Geniotipo, su mapa y su correcta interpretación del mismo, nos ha llevado a las siguientes conclusiones, desde la experiencia de aula:

1.Conocerte como persona
2.Autonomía del docente
3.Conocimiento del alumno
4.Optimización del tiempo
5.Empoderamiento del docente
6.Vinculación con el alumnado
7.Fortalecimiento personal del alumno
8.Atención a la diversidad, inclusión real
9.Mejora del clima de aula y de las relaciones entre iguales


1.Conocerte como persona

Uno de los aspectos principales a la hora de enfrentarte a un grupo de alumnos es el conocimiento personal de uno mismo.

La herramienta del Geniotipo te permite conocerte mucho mejor. Te da un conocimiento de ti mismo, de tus capacidades creativas, que harán que seas conocedor de tus fortalezas y tus debilidades.

Este conocimiento no solo te permitirá buscar formación para reforzar esas debilidades, sino que también te empoderará al desarrollar tus habilidades dentro del aula y de las actividades que desarrolles en tu implementación didáctica.

El conocimiento de ti mismo y la búsqueda constante de ese conocimiento te ayudará con tus alumnos a la búsqueda de ellos mismos. El acompañamiento de los adolescentes es un aspecto muy importante en la actividad docente, y el conocimiento de uno mismo y las herramientas que te ayudan en ese conocimiento, facilitan en una gran medida ese acompañamiento.


2.Autonomía Docente

Uno de los aspectos más importantes dentro de la actividad docente se ser autónomo. Cuanto más autónomo se es en la activdad de aula, más efectiva es ésta.


El mapa del Geniotipo y su conocimiento e interpretación ayuda al docente a tener una herramienta que le permite conocer el talento de sus alumnos.

Este talento, medido en capacidades creativas, es estable en el tiempo. Este aspecto hace que el profesor, pueda desarrollar una planificación de estrategias didácticas, de acompañamiento y de desarrollo personal de los alumnos a largo plazo.

Esta programación a largo plazo, le va a permitir desarrollar muchos aspectos de los chicos y chicas, independientemente de que el docente sea el referente de ellos durante su curso escolar.


3.Conocimiento del alumno

Uno de los aspectos que la mayoría de los docentes ponen sobre la mesa es el desconocimiento que se tiene de los alumnos.

Ponen en valor que cada día la enseñanza tiende a ser más personalizada e individualizada, pero que no disponen de herramientas que les permita conocer a sus alumnos, no sólo en el aspecto conductual del aula, sino de una manera más personalizada.

El Geniotipo les facilita este conocimiento. Conocer el talento de cada chico y chica que está en el aula, te permite tener una visión mucho más personalizada de cuáles serían los intereses de estos alumnos, lo que facilita la propuesta y el desarrollo de actividades enfocadas a cada uno de los diferentes geniotipos que se encuentran dentro del aula.

Así mismo, te permite poder acompañarles en un desarrollo personal mucho más individualizado de los alumnos en el desarrollo de sus capacidades creativas.


4.Optimización del tiempo

La realidad entro de las aulas, nos hace constatar la falta de tiempo de la que los docentes disponen. La jornada de un profesor discurre, en su mayoría, dentro del aula. En muchos casos con una carga de alrededor de los 150-200 alumnos. Esto hace que la mayor parte del tiempo sea dedicado a la preparación de clases, corrección de ejercicios, elaboración de pruebas de evaluación, etc.

Esta realidad les deja muy poco tiempo para el conocimiento de sus alumnos de forma más individualizada.

La herramienta del Geniotipo, les permite, en una inversión muy reducida de tiempo, tener una visión muy amplia del alumno. Permite conocer al alumno de una forma integral, principalmente desde su talento.

Sí que hay que tener en cuenta, que inicialmente, como todo procesos nuevo, requiere una inversión de tiempo en el aprendizaje de la misma, si bien, se rentabiliza en un espacio muy breve de tiempo.

 

5.Empoderamiento del docente

Otro aspecto que constatamos con los docentes, es la falta de autoridad moral que tienen entre una amplia parte de los alumnos.

 Este viene motivado, en muchos casos, por la falta de tiempo que disponen, como se ha descrito anteriormente, para la atención individualizada y el conocimiento personal.

La herramienta del Geniotipo, les proporciona esa capacidad de conocimiento. Este conocimiento de las capacidades creativas de los alumnos, fortalece su tarea como docente, ya que le permite el diseño de actividades que estén pensadas en todos los talentos de sus alumnos, lo que le brinda la posibilidad que los alumnos le vean como un facilitador de los aprendizajes y una disposición de ayuda a TODOS los alumnos. Esta circunstancia hace más fuerte al docente dentro de su actividad de aula.


6.Vinculación con el alumnado

Siguiendo la línea de los últimos puntos desarrollados, en la actualidad, la vinculación con el alumnado y con sus intereses más intrínsecos, es una de las claves para llegar a los chicos y chicas. No sólo basta con intentar hablar su lenguaje, sino con conocer cuál es lo realmente motivador para cada uno de ellos.

El Geniotipo ofrece la posibilidad de conocer cuál es el campo de conocimiento en el que el alumno se encuentra, que le gusta, que se siente identificado, en definitiva cuál es el talento de este. Esto hace que podamos tener un espacio en el que la vinculación del alumno se haga evidente, ya que podemos tanto proponerle actividades, como diálogos, donde él o ella se sientan felices y vean a un docente cercano y en la línea de trabajo en la que ellos y ellas se encuentran a gusto.


7.Fortalecimiento del alumnado

Hoy en día los alumnos se sienten, en general, mal dentro de las aulas, no se sienten atendidos, escuchados, reconocidos, etc.

Los docentes hacen mil cosas para intentar que los alumnos se sientan competentes en los aspectos académicos, pero aun así, no todos lo consiguen.

Si el docente supiera cual es el talento de cada uno de sus alumnos, estos se sentirían más capaces, más escuchados, más atendidos. En el momento que esto ocurre los chicos y chicas se sienten más fuertes, más competentes.

El Geniotipo da la posibilidad de que los chicos reciban una información sobre sus capacidades creativas, en las que se sienten plenamente identificados, y en muchos casos, la primera vez que reciben un mensaje positivo sobre su talento. Esto hace que su motivación intrínseca se eleve y el ver una posibilidad real de futuro, pueda llegar a enganchar con el mundo académico.


8.Atención a la diversidad, inclusión real

Las aulas, cada vez más, se componen con alumnos mucho más diversos, no sólo desde el punto de vista del aprendizaje (TDAH, Dislexia, Discalculias…), si no también desde el punto de vista cultural, social, económico, etc.

Los docentes tienen que enfrentarse a aulas cada vez más heterogéneas, con normativas que le piden una atención completa a la diversidad. Los niveles de conocimiento cada vez son más dispares dentro de un grupo de alumnos.

El Geniotipo le ayudará a conocer las capacidades de sus alumnos. Estas capacidades facilitarán el trabajo con las potencialidades de los alumnos en lugar de centrarse en sus dificultades.

El conocimiento de las potencialidades le permitirá hacer agrupamientos por capacidades creativas, lo que le facilitará su trabajo de aula, reduciendo la diversidad. Poder tener agrupamientos por capacidades creativas, hará que los chicos y chicas se sientan atendidos, dado que serán capaces de realizar esas actividades, ya que ellos tienen esas herramientas internas para la realización de esas actividades.


9.Mejora del clima de aula y de las relaciones entre iguales y de las relaciones entre iguales

A día de hoy, la diversidad de las aulas hace que el clima de aula no sea fácil. Hay alumnos con un alto nivel de desmotivación, de falta de interés, etc.

Si el alumno conociera sus capacidades creativas, su TALENTO, se sentirá más motivado, más interesado, lo que directamente repercute en la mejora del clima de aula.

El conocimiento grupal de las potencialidades de los alumnos les facilita el entendimiento mutuo, promoviendo así la identificación entre compañeros que, de otra manera, no tendrían contacto alguno. Al descubrir que hay más compañeros con talentos similares, se fomenta una mayor cercanía entre ellos, lo que permite comprender, en muchas circunstancias, las razones detrás de sus acciones.

¿CÓMO CRECEMOS? CONTANDO CONTIGO

LLAMAMIENTO

Yo eduko, es una comunidad en constante ruta.

Este llamamiento es porque queremos y sentimos estar donde tú, como profesional de la educación, sientas que tenemos algo que aportar. Y puedes hacerlo de dos maneras.

REUNIÓN-CONVOCACIÓN
¡Este es la acción!
¡Reúne y convoca!
Tu generas un espacio, y nosotros venimos. ¡Así de fácil!  

Por favor, organiza una pequeña reunión para los profesores con vocación interesados en este movimiento Yo eduko en tu comunidad, colegio, asociación, pueblo… ¡donde quieras! y nos convocas a yoeduko@fundaciongeniotipo.org y vendremos a hacer una charla sin coste alguno.
Solo queremos traspasar una educación productiva a una educación vocacional. Y desde
Yo eduko, estamos al servicio… y ese es el único requisito… que sea para una reunión-convocación.

En esa charla expondremos todo lo que estamos haciendo en aulas, y sobretodo, la trnsformación que estamos obteniendo educando desde el talento.

Cuando escuches nuestros testimonios, no dudaras en sumarte a la comunidad, porque sentirás este movimiento tuyo.

SER MIEMBRO

Tus ideas, tus conocimientos, tu expertis y tus propuestas, deben y tienen que ser escuchadas. ¡Ser profe es tu vocación! ¿Quién sabe más que tú de tu lo que estamos hablando?

Por eso, seas miembro activo o no, puedes generar un reunión-convocación. Pero si además quieres apostar y ser parte del movimiento haciendo que tus ideas sumen a la transformación educativa, súmate a la comunidad dándote de alta como miembro.

A continuación tienes todos los detalles.

Date de alta

Ser miembro de Yo eduko, te permite ser parte activa de la comunidad, aportando tu valor como docente y que tus propuestas sean escuchadas para ser implementadas. 
A continuación tienes toda la información.

El futuro educativo está en nuestras manos

Si tienes cualquier otra pregunta puedes enviarnos un email a yoeduko@fundaciongeniotipo.org

?

La Fundación Geniotipo tiene un espíritu organizacional horizontal, donde lo más importante es el valor y el talento de las personas que lo componen.

Desde ese espíritu, que es el mismo que implementamos con todos los miembros de Yo educo, nace una propuesta de Iban Galletebeitia, uno de las personas integrantes de la Fundación Geniotipo.

Esa idea, es recogida y compartida con el resto de personas de la fundación, y decidimos empezar este movimiento con profesionales de la educación que conozcan el geniotipo.

Tras un tiempo y varias reuniones, creamos este manifiesto como base para generar una propuesta educativa desde el talento.

Así nace Yo eduko, una apuesta estructural fundamental de la Fundación Geniotipo, cuyos miembros fundadores son:

-Pablo Álvarez (Director de ESO y Orientador vocacional)
-Aitor Abaroa (Profesor de secundaria y Periodista)
-Egoitz Atxaga: (Profesor de Educación Secundaria)
-Miguel Ángel Aparicio: (Profesor de Educación Secundaria)
-Patricia Seco (Profesora de FP)
-Mikel Marquiegui (Maestro ed. especial, Psicopedagogo y Psicólogo)
-Iban Galletebeitia (Talent Coach, Investigador evolutivo)
-Tony Estruch (Fundación Geniotipo)

Podéis contactar con nosotros en yoeduko@fundaciongeniotipo.org

Yo eduko es una comunidad altruista, que se alimenta de los fondos de la propia Fundación Geniotipo, de las acciones de la propia comunidad, y de las aportaciones de personas anónimas como de los propios miembros de Yo eduko.

Para darse de alta lo único que hay que hacer es hacer click en los botón que tienes abajo, y hacer una aportación anual de 30€.
Así de simple.

Una vez hecho recibirás un email con los accesos a la comunidad Yo eduko online, que se el foro de donde haremos las propuestas, informaremos de las novedades y compartiremos todas las experiencias que vayamos teniendo por el territorio nacional e internacional.

En absoluto.
La aportación es anual. Pero te puedes dar de baja cuando quieras.

Sólo con tu primera aportación, accederás a un año a la comunidad Yo eduko online.
Una vez finalizado ese año, recibirás un email por si quieres volver a hacer la aportación y seguir perteneciendo a la comunidad.

Una vez estés dentro de la comunidad, tendrás acceso a un espacio online privado para ti, donde podrás compartir para que toda la comunidad participe de tus aportaciones y ver como las podemos implementar.

Una vez estés dentro de la comunidad, tendrás acceso a un espacio online privado para ti, donde podrás compartir para que toda la comunidad participe de tus aportaciones y ver como las podemos implementar.

A continuación, centros GENIOTIPADOS con el movimiento Yo eduko

Proyecto Personallizado

Institutos de Alcobendas
2023 - 2024

Conoce tu Talento

Colegio Santo Ángel, Gavà
2023 - 2024

Proyecto Personalizado

Universidad de La Rioja - Facultad de Derecho y Trabajo Social
2023 - 2024

Conoce tu talento

Colegio San Cristóbal, Castellón
2023 - 2024

Conoce tu Talento

Colegio Virgen de Vico, Arnedo
2023-2024

Proyecto Personalizado

Instituto Sant Andreu de Llavaneres
2023-2024
Conoce tu talento

Conoce tu talento

Colegio Santa Eulalia, Cornellà de Llobregat
2023-2024

Conoce tu talento

Colegio Santo Ángel, Gavà
2022-2023

Proyecto Personalizado con Sergi Torres y Tony Estruch

Colegio Santo Ángel, Gavà
2022-2023

Proyecto Personalizado con Francesc Miralles y Tony Estruch

Colegio Santo Ángel, Gavà
2022-2023

Conoce tu talento

Colegio La Ribera, Montcada i Reixac
2021-2022

Conoce tu talento

Colegio Balmes, Rubí
2021-2022

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Elije aquí tu día y hora.

(sino puedes elegir fecha antes, es porque ya están ocupadas)

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?